jueves, 10 de julio de 2008

Nacer para morir… Depende de mí renacer para vivir
Por Alejandra López
[1]

Es muy fácil estudiar de psicólogo y escuchar experiencias ajenas, ser periodista y meterse a una villa y entrevistar familias en la miseria. Es fácil porque duele una rato y se recuerda en el trabajo y charlas de café, pero alguna ves se murieron y escarbaron entre los gusanos y las piedras filosas para romper la madera podrida del ataúd y salir al mundo de los vivos? Quizás no, estoy muy segura que no.
Yo me he muerto, muchas veces y nací y me mataron y pude salir. Tal vez no fui tan débil como creía o tenía un motivo realmente realmente fuerte para dejar el ataúd vacía hasta que realmente muera.
Elegí vivir, luchar y llorar si debe ocurrir, porque tengo un motivo: mi hija. No soy perfecta ni el mejor ejemplo de madre, tengo mil defectos que trato de borrar pero a veces me ganan, pero encerrarme a mirar la vida sentada en la vereda de mi casa, llorando por que soy un objeto inútil e incompetente en esta sociedad que puede ser una mierda… nunca mas, nunca digas nunca porque te ocurre al final. Pero luchare hasta no dar mas por vivir, por sobrevivir a la mierda que me quiere tapar y asfixiar en un ataúd de incertidumbres y de miedos y discriminación. Esos motivos son posibles de vencer pero se requiere de voluntad y la voluntad se consigue con la fortaleza, sin ella no se le encuentra sentido a nada. Y solo basta una.
Estudian a los jóvenes como objetos extraños y disparatados que no estamos conformes y que la rebeldía generalizada por la inconformidad nos desvía del modelo correcto impuesto por los adultos “perfectos”.
¿no pasaron por la adolescencia? ¿A caso su perfección les da derecho de aconsejarnos si no pasaron lo que nos toco vivir? ¿Qué les da permiso de opinar sobre un tema al que estudian por encima y no se meten en el?
Estudian el embarazo adolescente y las tribus urbanas como un problema que a través de los estudios y consejos de los expertos se puede remediar. ¿a caso saben que sentí yo cuando supe que estaba embarazada y todo lo que enfrente hasta hoy? Acaso saben que sienten, que les paso y pasa a mi ex novio y sus amigos por integrar una tribu urbana? ¿lo saben a caso? Opinar es tan fácil…
¿Saben que es convivir con un padre alcohólico y en la pobreza sin que te den trabajo y peleando con enfermedades?
¿Saben que sintió mi ex novio o sus amigos al ver que sus padres golpeaban a sus madres, en el peor de los casos uno de los chicos vio como su padre mató a hachazos a su madre, lo saben a caso? No, porque se lo contaron no lo vivieron.
Pero yo lo viví. La tribu para mi no son locos ni monstruos o humanos poseídos por algún demonio que necesitan de manera urgente un exorcista. Son chicos como todos que se identifican entre si por tal o cual cuestión, no faltan los que lo hacen por que si o por falta de personalidad, pero eso no importa – y se reinen a hablar de lo bueno y lo malo de la vida, como todos los chicos.
Ellos sufrieron mucho en la vida, no es fácil vivir, y adonde van los señalan porque su papa esto o aquello, porque no usan tal marca de ropa. Son chicos que viven situaciones límites, insoportables y a veces los que dicen ser sus amigos no los acompañan a superar el dolor y ver una salida, una luz al final del camino. No en esos momentos se ven solos, sin comprensión, con indeferencia, solo necesitan que los escuchen y los contengan, que no los dejen solos. Pero siempre los adultos se encierran en su mundo y no nos prestan atención después vienen los sermones, los reclamos, los castigos o el abandono.
Analizan el embarazo adolescente como consecuencia de la pobreza y la falta de educación sexual. ¿no se les ocurrió alguna vez que los jóvenes nos enamoramos y vivimos el amor con la misma intensidad que un adulto? ¿No pensaron que somos más inconcientes y no pensamos en las consecuencias, solo en sentirse amado? No solo el amor causa el embarazo, unos por placer, otros porque hay violaciones. Pero voy a l punto ¿Por qué ver el embarazo adolescente como un problema y no ayudar a la chica a superar el dolor? Porque duele y duele mucho. Yo hablo de mi caso en particular. Mis sueños y mis metas se truncaron, mi vida se complico, yo inmadura, que vivía en la joda y pensaba en laburar, ir a la universidad y sacar a mi mama de la miseria, pero por sobre todas las cosas independizarme y no aguantaba mas a mi papa… todo eso me mato. Estuve en coma; y aunque estuve con mi pareja no fui feliz del todo, me sentía vacía, incompleta, frustrada, y agonice y he muerto, falta de trabajo, la separación, volver con mis padres, la pobreza que empeoraba, todo era negro, solo había allí una navaja… era tan fácil tomarla y cortar mis venas… seria el final del sufrimiento… pero ¿ y mi hija?... ni mi casa ni la de su papa heavy metal y que fuma marihuana, a parte de ser nene de mama ¿Qué pasaría con ella? Y yo llorando en los rincones y con una sola alternativa: morir. Pero logre ver el filo de la navaja el reflejo del sol y salí afuera y vi como brillaba el sol y como brillaban los ojos de mi hija… y salí a la luz y volví a nacer, volví de la muerte provocada por mis miedos y por la situación que me rodeaba, y por el rechazo de muchos que no ven mas allá de sus propias narices. Volví a la vida, tengo nuevos sueños y una meta, que mi hija no muera tan joven como yo. Y tuve dos fortalezas, mi hija y mi mejor amigo, un amigo de verdad que no me dejó sola, porque solo no se puede salir adelante.
Y todos los jóvenes en situaciones límites como la mía necesitan apoyo, una soga fuerte para salir del pozo ciego antes de ahogarse en el lodo. Y eso forma una tribu urbana se ven rechazados y cada vez la misma sociedad con sus modelos de perfección los hunde hasta el punto de hacerlos sentir como que no forman parte del conjunto social y se aíslan y buscan alguien que se sienta igual y se juntan y surgen amistades y de allí nacen amores y vivencias. El alcohol y la droga están, pero porque ellos, las tribus, los drogadictos y los alcohólicos? Hay doctores que se drogan, hay funcionarios alcohólicos, ¿porque relacionarlos con la alfabetización? Ellos son muy inteligentes, podes sorprenderte si un día te haces amigo de un heavy metal o dark, o lo que sea meten miedo ¿y queres saber porque? Porque todos temen a lo desconocido y a ellos no los conoces y les tenes miedo y los rechazas por temor o porque no siguen las reglas de tu juego favorito. Recorren los cementerios de noche y no creen en dios, el no apareció y no va a aparecer, es cuestión de cada uno la fe en su existencia y yo creo en el aunque no lo vea, pero ellos no porque no lo vieron, y no por eso son diabólicos ni asesinos. Se drogan entre ellos pero si vos vas a compartir unos mates con ellos te lo aceptan pero no te van a dar droga. Te estudian, te analizan y te dejan ser como sos, sin dejarte entrar en su circulo, a menos que te noten como par de ellos. Hay que ayudarlos a que busquen un trabajo y que no se hagan adictos a nada perjudicial, pero no atormentarlos con lo que deben ser si ellos son así es porque así los hicieron ¿como ve un niño al papa si mato a su madre delante de el? ¿Puede el papa convertir el cuchillo ensangrentado en una manzana?
Todos somos diferentes, unos nacen con suerte, otros nacemos estrellados pero depende de nosotros que las estrellas brillen en nuestra vida. Depende de nosotros que nuestros hijos no sufran de igual manera, si es que podemos evitarlo. Y depende de los adultos la película del así ser del bueno y del así ser porque así debería ser sin ser como soy yo. Este trabalenguas resume lo que es la imagen de un adulto ante los jóvenes “hace lo que yo digo y no lo que yo hago” será por eso que no los escuchamos, además cuando queremos decir algo ellos no nos quieren escuchar y cuando en su abultado agenda hay un espacio nosotros ya tomamos nuestras decisiones.
No somos bichos extraños, no somos un problema: somos personas, sentimos, vemos captamos la realidad; nos beneficia o nos afecta… pero no nos dejen solos, préstenos atención, solo un minuto les pedimos. Y no nos den consejos de libros de psicología infantil o adolescente, pregúntenos que estamos sintiendo ahora, que es lo que necesitamos, adonde queremos o podemos hablar, dénos un abrazo o una palabra de afecto, algo así como “vos podes, no te rindas”. Pero no nos maten con prejuicios o análisis basados en estadísticas, fotografías o grabaciones. Como hablar de amor si no amas a nadie, como hablar de mi si no me conoces, como hablas de sobrevivir si no estuviste en un naufragio. Tenes que vivirlo para sentirlo, y así lo sentiste, lo conoces.
Es difícil morirse lentamente, es fácil morir de golpe y sin dolor, es fácil hablar sin saber.
Los jóvenes y los niños tenemos derecho y deben respetarlo, de vivir, no nos maten. Y si morimos. No nos impidan renacer y volver a la vida. Porque somos personas como vos y tratamos de sobrevivir, no del mismo modo que vos pero si, por la mima razón vivir.

[1] Estudiante del primer año de la tecnicatura superior en gestión sociocultural del ISPP Nº 5 Sumampa Departamento Quebracho provincia de Santiago del Estero.

No hay comentarios: