Como pensar lo indígena
Pregunte mi amigo, sin temor hay que prepararse
Como una cuestión propositiva,
como movimiento social?
Desde una mirada identitaria?
En esta manera de mirar al otro y de mirarnos a que nos adscribimos?
A la familia, al trabajo a la genealogía a que?
A la cultura a la genética a que?
Porque no mirar y mirarnos de otra manera
Somos policías, escritores, profesionales, trabajadores, estudiantes
Porque no indígenas?
Porque las identidades ligadas al trabajo siguen marcando pautas de referencias del otro y a nosotros mismos?
Desde propietarios y proletarios el capitalismo y el socialismo sentaron las bases para una referencia ligada al trabajo en occidente
Incluso la dicotomía ocupado desocupado nos liga al trabajo (o al no-trabajo)
Tomo a la identidad piquetera que trasciende, ella nos plantea otra manera de mirar al otro que supera la visión que estado social de derecho consolido
La mirada a los pueblos originarios y étnicos, las cuestiones de género marcan otras pautas de adscribir y adquirir identidad
Pero ojo como se ve la cuestión de la compatibilidad esencialista entre la adquisición y adscripción identitaria
por ejemplo se puede ser policía, profesional, abogado, escritor o medico e indígena?
si se puede
Se puede ser por que la identidad es ante todo inconclusa, polisemica, incoherente, no articulada,
Cultura o genética
En nuestro país más de la mitad de la población tiene en sus genes huellas del pasado
Indígena,
Se reconoce en ellos?
Que modelo cultural invalida a ese pasado,
el de civilización y barbarie
El de pureza de la raza
Cual raza?
Lo indígena y la cuestión de la argentinidad
Resulta que todos somos argentinos
Muy bien!!
Lo felicito le dice la maestra al alumno
La oficialidad del mito borro el pasado
De Tierra del Fuego a
De
Esa diversidad de paisaje no esconde otras historias?
Pero todas con idéntico final la argentinidad
Bueno idéntico no
Parecido
Parecido tampoco
Diferente, diverso
El paisaje humano lo es
La atención a la diversidad lo merece
El arbitrio cultural necesita dejar de violentar nuestros cuerpos culturizados
Necesita dejar de golpear a nuestra historia, hoy idealizada y ideologizante
No son puros?
Yo digo después de despojar a sus mujeres, de hacer mierda sus cuerpos, de esclavizar a sus hombres
los acusamos de impuros,
Indignos de autoreferenciarse como indígenas
que hermosa manera de despojar nuestras culpas para culpabilizarlos de nuevo ante sus espurios intereses de adueñarse de lo que siempre fue de ellos
Sus territorios ancestrales
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