miércoles, 2 de abril de 2008

Como pensar lo indígena

Pregunte mi amigo, sin temor hay que prepararse

Como una cuestión propositiva,

como movimiento social?

Desde una mirada identitaria?

En esta manera de mirar al otro y de mirarnos a que nos adscribimos?

A la familia, al trabajo a la genealogía a que?

A la cultura a la genética a que?

Porque no mirar y mirarnos de otra manera

Somos policías, escritores, profesionales, trabajadores, estudiantes

Porque no indígenas?

Porque las identidades ligadas al trabajo siguen marcando pautas de referencias del otro y a nosotros mismos?

Desde propietarios y proletarios el capitalismo y el socialismo sentaron las bases para una referencia ligada al trabajo en occidente

Incluso la dicotomía ocupado desocupado nos liga al trabajo (o al no-trabajo)

Tomo a la identidad piquetera que trasciende, ella nos plantea otra manera de mirar al otro que supera la visión que estado social de derecho consolido

La mirada a los pueblos originarios y étnicos, las cuestiones de género marcan otras pautas de adscribir y adquirir identidad

Pero ojo como se ve la cuestión de la compatibilidad esencialista entre la adquisición y adscripción identitaria

por ejemplo se puede ser policía, profesional, abogado, escritor o medico e indígena?

si se puede

Se puede ser por que la identidad es ante todo inconclusa, polisemica, incoherente, no articulada,

Cultura o genética

En nuestro país más de la mitad de la población tiene en sus genes huellas del pasado

Indígena,

Se reconoce en ellos?

Que modelo cultural invalida a ese pasado,

el de civilización y barbarie

El de pureza de la raza

Cual raza?

Lo indígena y la cuestión de la argentinidad

Resulta que todos somos argentinos

Muy bien!!

Lo felicito le dice la maestra al alumno

La oficialidad del mito borro el pasado

De Tierra del Fuego a la Quiaca

De la Cordillera de los Andes hasta la Selva Misionera

Esa diversidad de paisaje no esconde otras historias?

Pero todas con idéntico final la argentinidad

Bueno idéntico no

Parecido

Parecido tampoco

Diferente, diverso

El paisaje humano lo es

La atención a la diversidad lo merece

El arbitrio cultural necesita dejar de violentar nuestros cuerpos culturizados

Necesita dejar de golpear a nuestra historia, hoy idealizada y ideologizante

No son puros?

Yo digo después de despojar a sus mujeres, de hacer mierda sus cuerpos, de esclavizar a sus hombres

los acusamos de impuros,

Indignos de autoreferenciarse como indígenas

que hermosa manera de despojar nuestras culpas para culpabilizarlos de nuevo ante sus espurios intereses de adueñarse de lo que siempre fue de ellos

Sus territorios ancestrales

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